viernes, 7 de diciembre de 2007

San Agustín: Lugar Histórico de Quito y del Ecuador.



Aunque, existen dudas sobre la existencia de catacumbas subterráneas bajo el subsuelo de San Agustín, la sala capitular fue uno de los lugares más importantes de la historia Quiteña y del Ecuador, ya que sus acabados en pan de oro, dieron importancia al arte colonial, y por otro esta sala es un verdadero lugar en donde la historia del Ecuador cambiaría por Completo.

Tras largas investigaciones, y diversos diálogos con historiadores y guías turísticas esta sala es el símbolo de la independencia de Quito y del Ecuador, ya que en el año de 1809 y 1810 el Marquéz de Selva Alegre junto con otros personajes de alta relevancia firmaron el acta de independencia para el país con el objetivo de terminar con el yugo español.

Largos fueron los acuerdos que necesitaron de una sala enorme con acabados de estilo barroco, que sólo la escultura y la pintura de los maestros de Quito pudieron haber realizado y poner en el tapete el arte colonial.









En este lugar reposan los cadáveres que alguna vez consiguieron la libertad, mediante la firma de esta acta para no tener que ser sometidos al esclavismo y al sometimiento español, es por esta razón que los próceres fueron acribillados y asesinados en otro país para que no se logre la liberación total.

Despúes de largos años de la historia colonial, arqueólogos y antropólogos logran descubrir a los personajes que hicieron historia en la ciudad de Quito por conseguir la liberación total, una vez descubiertos estos personajes fueron depositados en una cripta subterránea de la misma sala con una placa de piedra tallada con el nombre:EN HONOR A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA.




Convento de San Diego

Ubicado, al Sur de Quito, el convento de San Diego, cobró gran importancia durante la época colonial de la ciudad, los acabados antiguos realizados en estilo barroco, cobraron una gran trayectoria en la vida de este lugar. Este convento no sólo es importante por la formación de la escuela Quiteña de artes, sino por su importancia educativa que tuvo en los años de 1920 hasta 1956, no existe razón alguna para que esta escuela sea ahora un museo de visitas.


Lo que más interesa en este lugar, son las pinturas que se encuentran ocultas bajo 3 capas de cal en todos los alrededores del convento donde escultores y pintores nativos dieron vida a este famoso convento, las pinturas originales lastimosamente se encuentran en un lento deterioro, pero en la época colonial dieron vida a sus principios, pero por motivos desconocidos fueron tapados, dando una importancia a una vida y trayectoria de la ideología conservadora que se daba en la ciudad.

La Circasiana, lugar innolvidable en la Antología de Quito



Uno de los lugares más históricos y trascendentes de nuestra capital es el palacio de la Circasiana, en donde vivió en la época colonial uno de los personajes más importantes de la ciudad así como del Ecuador, este lugar no sólo es imponente por su ubicación en la última parada del tranvía por los años 1920-1930, sino por su belleza arquitectónica.




Los acabados en pan de Oro así como el mármol y el estilo dórico, jónico y Corintio hicieron del lugar más importante de la ciudad, porque así denota la época de los grandes emperadores y condes de la época; la familia Jijón y Caamaño dieron su importancia en el arte constructivo así como en las grandes odiseas que pasaban, ya que la cultura y la instrucción en cátedras como antropología y arqueología dieron un verdadero vuelco del reconocimiento Quiteño de esta época.

sábado, 1 de diciembre de 2007