martes, 29 de enero de 2008

La arquitectura colonial a lo largo de los tiempos.



Casas lujosas pero al mismo tiempo históricas datan el progreso de un Quito colonial mediante la remodelación de estructuras arquitectónicas, tanto La circasiana como el museo de San Diego y la Sala Capitular de San Agustín reflejan tranformaciones impresionantes del Quito Colonial, lastimosamente muchas de ellas no son conocidas por el público o simplemente dejan de ser admiradas por el público que las mira o las conoce.




Nunca estamos atentos a lo que figuró en sus años las antiguas culturas de Hualcopo, Imbaya, Scyris y Caranquis, en donde tenían su modo de vida muy cómodo pero que a partir de las épocas de las grandes conquistas, personajes de la clase alta impulsaron nuevas formas de vida para impactar al pueblo sometido de la gran metrópoli.







Los diseños jónico, dórico y corintio fueron traídos de otros continentes en donde ya tenían importancia y primaban la prepotencia de altos reyes que con su construcción empezaban a enajenar al público para que vea las distinciones sociales.

Es verdad que a veces la imponencia de ciertas construcciones cambian el imaginario colectivo del público para entrar en la enajenación cultural, donde refleje la hibridez y la cultura del palimsesto para ajustarse a los nuevos imaginarios que se vienen en la sociedad, pero lo bueno de todo este proceso es que la dialéctica y el cambio siempre imperará dentro de lo que todos llamamos Aldea Global, desde muchos tiempos atrás para ser testigos de un cambio latente.

lunes, 7 de enero de 2008

Basílica del Voto Nacional:El arte neogótico en Quito






Tras largos años de construcción, la majestuosa e imponente iglesia contemporánea ha connotado uno nde los símbolos más clásicos con la concatenación de la estructura arquitectónica del siglo XX, muchos obreros y innumerables artistas en el desarrollo de esta importante obra dentro del distrito metropolitano, construteronincasablemente una de las obras más trascendentes de la historia artística del Quito colonial que daría paso al Quito moderno y contemporáneo dentro de un marco histórico encadenado con las construcciones más antiquísimas de la época.

La Basílica del voto nacional no sólo es trascendente por su estructura arquitectónica sino por uno de los hechos que tienen importancia hasta el día de hoy.

Alo largo de los años, la basílica del voto nacional ha sido uno de los mayores albergues para embalsamar y enterrar a los jefes de estado en grandes bóvedas o catacumbas que sirvieron para reuniones oficiales de los padres.

A pesar de su larga trayectoria constructiva, la basílica del voto nacional, permanece imponente pero terminada en el centro de Quito en el lugar de San Juan Alto para acoger de manera masiva a turistas tanto nacionales como extranjeros para que aprendan más sobre la trayectoria y la identidad cultural.