jueves, 20 de marzo de 2008

Quito: ¿Identidad perdida o costumbres olvidadas?






Tanto se habla de la historia de Quito como relicario colonial de América que, desde varios ámbitos culturales y comunicacionales es aceptada a nivel mundial dicho sector mencionado para dar apertura turística y exploración de los seres que habitan en el cantón.







Según cuadros estadísticos e investigaciones realizadas a personas conocedoras del tema afirman que la ciudad capitalina de los ecuatorianos no es sólo que una acumulación de culturas y subculturas en donde el arte clásico, barroco y neogótico pertenecen a una civilización que manipuló de manera sorprendente a la comunidad para enajenar las costumbres perdidas que tuvo dicho sector dentro del Ecuador.







Costumbres olvidadas, un tema tan grande para poner en el tapete de la discusión profunda pero polémica que tendría una gran importancia para los habitantes capitalinos que ni siquiera saben de dónde descienden, ni peor aún cuáles fueron las costumbres que tuvieron antepasados a esta gran confusión que se menciona en las líneas de escritura para revelar realidades que nunca o casi nunca fueron aclaradas por los cronistas coloniales de la época.

Como se mencionó en párrafos anteriores que la capital colonial o la carita de Dios que generalmente así lo llaman los quiteños por su belleza arquitectónica y sus paisajes surge como la alineación española y que así fue su dialéctica en su desarrollo, nadie fue capaz de aseverar que en este lugar llamado carita de Dios, fue un asentamiento de culturas ante prehistóricas que tuvieron su trascendencia en tiempos preincaicos.










Nadie menciona por ejemplo a los Scrirys, al reino de Hualcopo que fue una compactación demasiado fuerte que tuvieron cuando laépoca indígena los invadió y para colmo casi todo el mundo desconoce las botijuelas y su uso que tuvo con las civilizaciones mencionadas ya anteriormente.

Por lo menos para tener identidad lo que se necesita es investigar a fondo las familias que tuvieron opulencia en el período post colonial y panteprehistórico, para así con este estudio dar a conocer al público que Quito tuvo su antecedente pluricultural fundamentado en subculturas que fueron fuertes y compactas que tuvieron su alto desarrollo en su época, si esto no se hace Quito quedará una vez más desconocidas sus raíces como otras culturas tan importantes como son la de los Mochicas,los Paracas y los Nazcas y peor aún quedará en el limbo del olvido si esto no se toma en cuenta.