jueves, 5 de febrero de 2009

Fotografías Quito Colonial: Desconocimiento de la ciudad capitalina.


Las fotografías del Quito colonial revelan cada vez la riqueza de edificaciones y paisajes que tuvo la capital del Ecuador en los años 1920, tanto se ha hablado de aquél Quito según el arte, la Historia, la Política y la urbanización que los nativos de Quito en la actualidad quizá conozcamos apenas un 5% del paisaje capitalino en su totalidad por distintas modificaciones que ha tenido la capital por el crecimiento poblacional.

Desde los años de nuestras abuelas se recalcaba que en el río Machángara existían manatiales de agua cristalina que rodeaban la capital junto con las siete quebradas profundas que en la actualidad ya no existe. Y qué será de esos fantásticos monumentos que se comentan con frecuencia las generaciones actuales?

Por ejemplo la mansión de la Circasiana, ese imponente palacio ya no es el mismo que hace 70 u 80 años atrás ya que los portones inmensos que cubrían la hacienda de los Jijón fue vendida a la Texas Instruments con fines comerciales , aspecto más relevante que significaría el giro en 360 grados de cambio de la Carita de Dios, y peor aún que le ocurrió a la Pileta de la Libertad? A la Plaza Grande, al Hospital Militar y al penal García Moreno.

Desgraciadamente la readecuación de estos lugares deja una incertidumbre profunda de lo que representaron los monumentos patrimoniales y su historia frente al Quito moderno, que cada día busca una nueva cara para desarrollarse de acuerdo al mundo ciber que hoy está en boga.

No hay comentarios: